Cenit del Petroleo

Nov 09 2009

Entrevista a Fatih Birol (IEA)

Mañana día 10 de Noviembre 2009, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) publicará su informe WEO (World Energy Outlook) con los pronósticos sobre demanda, suministro y retos para el futuro de la energía. El año pasado, en un cambio radical de política, la AIE aunciaba la necesidad de una revolución energética.

Tras años de pronósticos de crecimiento exponencial y petróleo abundante hasta la mitad del siglo XXI, en noviembre del 2008 la AIE reconoció la inmediatez de un cenit del petróleo (hacia el 2020) y tocó la alarma. Este importante informe presentó una perspectiva para el futuro de la energía mundial. Ese año, por primera vez, el tono se volvió alarmista, reconocido la posibilidad de una grave crísis y pidiendo una rápida revolución del sector de la energía.

En este video Dr. Fatih Birol presenta los resultados del informe de la IEA. Dr. Birol es el Economista Jefe de la IEA y trabajó durante 6 años para la OPEP en Viena*. En el video destacan:

  • Su preocupación por la falta de inversión en petróleo debido a la crísis y como ello disparará los precios
  • Como más del 85% de la demanda de carbón vendrá de los países en vías de desarrollo
  • Como el carbón será (a su pesar) la pricipal fuente de generación eléctrica
  • Como los descubrimientos de petróleo y gas tienen que reemplazar el enorme declive de producción de los yacimientos maduros
  • Que hace falta descubrir 6 nuevas Arabia Saudis en los próximos 25 años para cubrir la creciente demanda. Y sin inversión masiva, no ocurrirá

Y tal vez lo más dramático son los objetivos imposibles contra el cambio climático:

tal como sugieren los líderes de la UE, del G8, y también Obama para reducir, para el 2020, las emisiones de EEUU al nivel de 1990 ó menos de 450ppm, ó 2º de aumento de la temperatura.

¿Qué hace falta hacer para llegar ahí? De nuevo: rojo es 6º, azul son 3º, y la verde es 450ppm el famoso caso de 450ppm que todos quieren lograr pero ¿es acaso posible? Les daré 2 ó 3 números … y dejaré que decidan ustedes mismos si es posible ó no.

en términos del 450ppm, la parte amarilla: eficiencia energética la más importante comparada con las otras significa que tenemos que incrementar la eficiencia energética global un 2.4% cada año y para que lo sepan, entre 2000 y 2007, en los últimos 7 años la eficiencia energética ha crecido sólo un 1%.

segundo: en términos de renovables en el año 2007, el año pasado, teníamos 90GW de capacidad eólica instalada y conseguimos llegar a 90GW tras años de enorme esfuerzo en los últimos 20 años
Para llegar al caso de 450ppm, tenemos que construir globalmente y cada año, 45GW. Así que debemos construir cada año la mitad de lo que hemos conseguido en las dos décadas pasadas.

Respecto a la energía nuclear tenemos que construir cada año para llegar a 450ppm cerca de 20 plantas nucleares … cada año! Y hoy en día construimos 1.5

La captura y almacenamiento de carbono (ver foto) jugará un papel fundamental ó no podremos solucionar el problema del carbón la última transparencia es para mi la parte más difícil de la ecuación. Dejenme explicar porqué y qué reto representa.

esto muestra tres escenarios: de referencia (con la política actual) y 550ppm y 450ppm siendo las emisiones en el 2030 por ejemplo, la barra verde, para llegar a 450ppm las emisiones globales en el año 2030 deberían ser 25Giga Toneladas ahora, miren la primera parte en amarillo si los países de la OCDE cortasen sus emisiones mañana a cero, totalmente, no conseguiríamos siquiera llegar a los 450ppm.
en otras palabras: no hablo de reducciones de emisiones 20%, 15%. Si las emisiones, si la economía en la OCDE mañana colapsara … [no estamos lejos de todos modos je,je,je] 25 años así, sin actividad económica, ni energía alguna, ni emisiones aún así, no alcanzaríamos el objetivo de 450ppm y el gran problema es que los países no-OCDE no cuentan al cambio climático entre sus prioridades

*Dr. Fatih Birol: Nacido en Ankara (Turkia), Birol estudió Ingeniería Eléctrica en Estambul y luego obtuvo un doctorado en economía de la energía en la universidad técnica de Viena. Tras 6 años trabajando para la secretaría de la OPEP se unió a la IEA en 1995. Ahora es Jefe de la división de análisis económico y Economista Jefe en la IEA. Dr Birol ha recibido numerosos premios reconociendo su labor en el diseño de la política energética mundial entre los que destacan los de la Academia Rusa de las Ciencias, su nominación como “Chevalier” por el gobierno francés ó la medalla de oro de honor austriaca.

* La conferencia del vídeo fue dada en el “Council on Foreign Relations” de EEUU. El CFR es una organización independiente, apolítica, que reune un amplio comité de expertos (think tank). Su objetivo es ser una fuente de recursos para sus miembros, miembros del gobierno, ejecutivos, periodistas, educadores, estudiantes, líderes religiosos ó civiles y otros ciudadanos interesados. Los recursos tratan de facilitar la comprensión del mundo y las elecciones de política exterior a las que se enfrentan los Estados Unidos y los demás países.

Deje una respuesta

XHTML: Puede usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>